Entrada de Blog

En ocasiones hemos podido comprobar que nuestros clientes confunden la demanda con la denuncia y viceversa. SI bien es cierto, se trata de conceptos jurídicos totalmente diferentes, pero que tienen un aspecto en común y es que a través de ambos se da comienzo a un procedimiento judicial.  Ahora bien, cuando hablamos de demanda, nos referimos al ámbito civil y cuyo concepto se encuentra recogido en el artículo 399 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Sin embargo, cuando hablamos de denuncia nos referimos al ámbito penal y su regulación jurídica la encontramos en los artículo 259 al 269 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 

¿Cómo podríamos definir la demanda?

Es un acto procesal mediante el cual una persona inicia un procedimiento judicial de carácter civil, laboral o contencioso-administrativo, planteando al juez o tribunal un conflicto jurídico privado, como podrían ser el incumplimiento de contrato, una reclamación de cantidad o un divorcio, entre otros asuntos.

 

¿Cómo podríamos definir la denuncia?

Es un acto jurídico mediante el cual se pone en conocimiento a las autoridades sobre la comisión de un hecho que puede ser considerado delito. La denuncia no requiere que el denunciante sea la víctima del delito, de modo que cualquier persona que tenga conocimiento de un delito puede presentar una denuncia.

 

¿Cómo se presenta una demanda?

La demanda debe cumplir una serie de requisitos formales que se establecen en la Ley de Enjuiciamiento Civil, como identificar a las partes, los hechos en los que se basa, lo que se reclama, y acción que se ejercita, así como ir acompañada de la documentación pertinente.

 

¿Cómo presenta una denuncia?

La denuncia puede presentarse de manera mucho más informal y sencilla, pudiendo realizarse por escrito o de forma verbal ante cualquier autoridad judicial o policial.

En conclusión, la demanda y la denuncia son figuras procesales que operan en ámbitos distintos del derecho. Mientras que la demanda es propia del derecho civil y está destinada a resolver conflictos particulares, la denuncia pertenece al ámbito penal y busca que se investigue y sancione la comisión de un hecho delictivo.

 

CONTACTAR

 

Te interesa;

EL DELITO DE HURTO EN ESPAÑA: REGULACIÓN Y CONSECUENCIAS LEGALES

¿ES LO MISMO SEPARACIÓN QUE DIVORCIO?

¿PUEDO DEMANDAR AL VECINO POR UNA GOTERA?

Lextium Abogados

Logramos la confianza de nuestros clientes a través de la calidad de nuestros servicios

Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU
error: Content is protected !!