Entrada de Blog

¿Puedo divorciarme? ¿Qué requisitos debo cumplir?

 

En primer lugar es importante saber que en España no existen requisitos para poder divorciarse o separarse legalmente. Únicamente se exige que hayan transcurridos 3 meses desde que tuvo lugar la celebración del matrimonio para poder llevar a cabo el divorcio de mutuo acuerdo, sin que se exija nada más.

 

¿Qué ventajas puede tener el divorcio de mutuo acuerdo con respecto al divorcio contencioso?

 

La primordial ventaja es el tiempo en la tramitación del procedimiento, ya que un divorcio de mutuo acuerdo es bastante más rápido en su tramitación que un divorcio contencioso, por tanto obtendrás la resolución de divorcio mucho más rápido por los trámites del mutuo acuerdo.

 

Para presentar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo solo requiere de un abogado y un procurador. Mientras que en el divorcio contencioso cada cónyuge debe contar con su propio abogado y su propio procurador. Con lo cual el divorcio contencioso resultará, por norma general, más barato a cada cónyuge, ya que el ser necesario solamente un abogado y un procurador, los honorarios de éstos pueden abonarse por mitad por los cónyuges o en la forma que acuerden.

 

Si existen hijos en común menores de edad o mayores incapacitados, son los propios cónyuges quienes, en base a sus circunstancias personales y laborales, con la ayuda y asesoramiento del letrado especialista en derecho de familia, establecerán las medidas a adoptar respecto a sus hijos tras el divorcio. Éstas medidas son las referentes a la guardia y custodia, patria potestad, pensión de alimentos, régimen de visitas y cualesquiera otras aplicables a sus circunstancias. Sin embargo, en un divorcio que NO sea de mutuo acuerdo, será el juez quien determine las medidas que entienda mas favorables. Este punto es muy importante, ya que éstas medidas se mantendrán y serán de obligado cumplimiento para los cónyuges (ex cónyuges tras el divorcio) durante muchos años en la mayoría de ocasiones. Por lo que es recomendable que sean los cónyuges los que se pongan de acuerdo en determinar éstas medidas a que sea el Juez quien finalmente las imponga. En este punto, Lextium Abogados ofrece toda su experiencia y formación al cliente al objeto de que entre ambos cónyuges lleguen a un acuerdo respecto a las medidas a tomar y que serán muy importantes el resto de sus vidas y de la de sus hijos. Encargándose de redactar el convenio regulador que se aportará a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

 

Con todo ello, resultan obvias las ventajas del divorcio de mutuo acuerdo con respecto al divorcio contencioso, máxime cuando existen hijos en común. No obstante conocemos que hay circunstancias en las que resulta imposible proceder de mutuo acuerdo. Por ello, en Lextium Abogados ofrecemos asesoramiento sobre las diferentes posibilidades legales como el divorcio contencioso o incluso la separación legal. Siendo interesante recordar que existe la posibilidad de que los ex cónyuges divorciados puedan volver a contraer matrimonio incluso con su ex pareja en el futuro si así lo desearan.

 

Si desea recibir un asesoramiento mas exhaustivo respecto de cualquier forma de divorcio o separación, no dude en contactar con Lextium Abogados, donde será atendido por un abogado especialista en derecho de familia que resolverá todas sus dudas, y en su caso, se encargará de gestionar todo el trámite que requiera su situación.

 

CONTACTAR

Lextium Abogados

Logramos la confianza de nuestros clientes a través de la calidad de nuestros servicios

error: Content is protected !!