Entrada de Blog

La Orden Europea de Detención y Entrega, o Euro-orden, es una resolución judicial emitida por un Estado miembro de la Unión Europea  con vistas a la detención y la entrega por otro Estado miembro de una persona buscada o bien para el ejercicio de acciones penales o para la ejecución de una pena o una medida de seguridad privativas de libertad. Sustituye a la tradicional extradición sobre la base de prescindir de la intervención de la autoridad política, permitiendo que la persecución internacional de los delitos tenga lugar directamente entre autoridades judiciales. El Gobierno de cada país intervendrá única y exclusivamente para prestar apoyo técnico, en especial para procurar la traducción de la Orden de Detención al idioma del país en el que deba ser ejecutada.

Este es el procedimiento mediante el cual el estado español ha solicitado a Bélgica la detención de Carles Puigdemont y la puesta de éste a disposición de España.

En Lextium Abogados, en defensa de los intereses de nuestro cliente, estamos personados y asistiendo en un procedimiento de Orden Europea de Detención y Entrega (Euro-orden) similar a la solicitud remitida por España a la justicia belga para la detención y entrega de Carles Puigdemont.

Este procedimiento se rige por la Ley 3/2003, de 14 de marzo sobre la orden europea de detención y entrega. 

La diferencia entre el procedimiento en el que ejercemos la defensa desde Lextium Abogados y la conocida Euro-orden en el caso de Carles Puigdemont, radica en el estado receptor de dicha Orden Europea de Detención y Entrega, y es que si en el caso de Carles Puigdemont, es el estado español el que emite dicha orden para que ésta sea ejecutada por Bélgica poniendo al mencionado a disposición de las autoridades judiciales españolas, en el supuesto cuya defensa venimos desempeñando en nuestro despacho es el estado español el que debería de ejecutar la solicitud de detención y entrega recibida por un tercer país perteneciente a la Unión Europea.

Como en toda problemática legal que se pueda plantear, el conocimiento de la normativa aplicable es absolutamente esencial para resolver los problemas que se nos puedan plantear de la manera mas favorable posible para nuestros clientes. En el supuesto que gestionamos, gracias a llevar un estricto control de os plazos que la ley aplicable concede a las autoridades judiciales españolas para ejecutar la Euro-orden, hemos conseguido que nuestro cliente, en vez de esperar a su entrega en prisión provisional, como así venía estando desde el momento de su detención. A partir de ahora podrá estar en libertad hasta que se proceda convenientemente a su entrega al país requirente.

¿Necesita asesoramiento legal en materia penal? No lo dudes y contacta con nuestro equipo legal.

 

Pedir cita

Lextium Abogados

Logramos la confianza de nuestros clientes a través de la calidad de nuestros servicios