Entrada de Blog

El Chicle, condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer.

El tribunal aprecia asesinato con alevosía cometido para ocultar otro delito contra la libertad sexual

José Enrique Abuín Gey, alias «El Chicle», ha sido condenado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer. Además la condena incluye 10 años de libertad vigilada en caso de que la condena se revise y salga de la cárcel, así como a la prohibición de acercarse a los padres y la hermana de la joven madrileña y de comunicarse con éstos por cualquier medio. El tribunal aprecia un delito de asesinato con alevosía, cometido para ocultar otro delito contra la libertad sexual de la víctima. El tribunal también ha tenido  en cuenta la atenuante de confesión.

La Audiencia también condena a «El Chicle» por un delito de detención ilegal y otro de agresión sexual a cuatro años de prisión y a cinco años de libertad vigilada. No considerando probado que el crimen tenga un tinte machista, porque sostiene que agredió sexualmente a la joven para satisfacer su apetito sexual y no por el hecho de que fuese mujer.

La sentencia del presidente del tribunal, Ángel Pantín, también impone el abono de una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los padres de Diana Quer y de 40.000 a su hermana Valeria, además de imponerle las costas de proceso judicial.

Una de las cuestiones mas relevantes sobre las que se manifestó el jurado fue sobre el delito sexual atribuido a «El Chicle», ya que determinar si Diana Quer había sido víctima de un delito de naturaleza sexual era clave para aplicarle la prisión permanente revisable que desde el inicio solicitaban las acusaciones. El artículo 140 del Código Penal contempla esta condena para los autores de un asesinato en el supuesto de que «el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima«. Siendo que en este caso, el jurado finalmente no consideró probado que hubiera tenido lugar una violación, pero si la comisión de un delito de naturaleza sexual.

Esta condena eleva a doce los condenados a la pena de prisión permanente revisable en España desde la modificación del Código Penal en 2015. No obstante, la sentencia es susceptible de recurso, lo cual con toda seguridad planteará la defensa de «El Chicle».

 

Lextium Abogados

Logramos la confianza de nuestros clientes a través de la calidad de nuestros servicios