¿Puedo demandar al vecino por una gotera?
La respuesta es, Sí. Pero existen una serie de matices que vamos a tratar de la forma más fácil y sencilla para que puedas entenderlo.
En primer lugar, hay que confirmar que la gotera o las humedades que tenemos en nuestra vivienda provienen de la vivienda del vecino, es decir que es su vivienda la que nos está ocasionando el daño, y no son nuestras o de otro vecino.
¿Cómo confirmamos que las humedades o gotera son de la vivienda del vecino?
Mediante los servicios de un perito, quien se encargará de emitir un informe y valorará el coste del arreglo. Para así poder reclamar al vecino con fundamento y además teniendo prueba de ello.
¿Cuál es el primer paso?
Lo primero, será reclamar al vecino de forma extrajudicial y amistosa. Y en caso de recibir una respuesta negativa por parte de este. O bien no recibir respuesta, iremos a la vía judicial.
¿En qué consiste la vía judicial?
Se interpone una demanda en el Juzgado de Primera Instancia que por turno corresponda, esto será en el partido judicial en el que se encuentre nuestro domicilio. Se aportará todas las pruebas que acreditan que las humedades o goteras corresponden a una avería del vecino, y que el mismo de forma voluntaria no ha querido hacerse cargo, pese a haber sido requerido a ello de forma extrajudicial.
¿Qué buscamos acudiendo a la vía judicial?
Que sea un juez o una jueza quien tenga que obligar a la parte contraría a hacer cargo del arreglo, e incluso podríamos recuperar el dinero invertido en abogado y procurador si la demandada resulta condenada en costas.
En conclusión, si tienes humedades en tu casa, lo primero que debes hacer es asegurarte sobre ¿Cómo se están produciendo?, ¿Quién es la persona que tiene la avería? Y por tanto a quien le corresponde hacerse cargo del arreglo, para hacérselo saber y que se haga cargo. Y en caso de que no quiera hacerse cargo. Necesitas un abogado.
CONTACTAR
Te interesa;
¿PUEDO ABRIR UNA VENTANA EN PARED MEDIANERA?
COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, ¿EXISTE SI NO SE HA CONSTITUÍDO FORMALMENTE?
¿LA PENSIÓN DE ALIMENTOS CUBRE LOS GASTOS DE INICIO DE CURSO?