Entrada de Blog

A menudo ocurre que nos vemos obligados a rescindir anticipadamente nuestro contrato de telecomunicaciones, ya sea porque nos mudamos, porque creemos que estamos pagando demasiado o por cualquier otro motivo.

Este proceso suele ser complicado, sobre todo porque muchos proveedores no indican claramente qué información necesitan para poder realizar la solicitud de baja.

 

Pasos para darte de baja:                             

 

Algunas veces queremos rescindir el contrato que hemos suscrito en nuestra casa para la conexión a Internet. En este caso, debemos tener muy claros los pasos que debemos dar para evitar errores en el proceso:

 

  • Espera el tiempo suficiente para que la anulación surta efecto, es decir, solicítala al menos dos días antes de la fecha en que deba producirse.
  • Evalúa los distintos canales de comunicación de que dispone la empresa para responder a su solicitud lo antes posible. Suele haber varios canales disponibles: por correo postal, por correo electrónico, en la página web de la empresa o a través de los teléfonos de atención al cliente.
  • Comprueba y analiza las cláusulas de tu contrato para ver si tienes algún tipo de permanencia que te vincule al proveedor. Si es así, averigua a qué tipo de sanciones económicas puedes enfrentarte si rescindes el contrato antes de tiempo.
  • Cuando contactes con la compañía y comuniques tu deseo de darte de baja, es aconsejable que pidas un número de referencia o una documentación que acredite dicha petición.

 

Prácticas a llevar a cabo para solicitar la baja en tu compañía

 

Normalmente, la rescisión de un contrato de telecomunicaciones conlleva la pérdida de los números de teléfono. Sin embargo, podemos mantenerlos siempre y cuando solicitemos la portabilidad de nuestras líneas a la nueva compañía que contratemos.

 

Es importante que durante el proceso de baja sigas el siguiente orden:

  • Cumple los plazos establecidos por la empresa. Ten en cuenta que el proceso de baja puede ser muy lento, ya que la propia compañía puede tardar hasta 2 días en hacer efectiva la baja y otros 3 días en recibir toda la información necesaria y, en consecuencia, aceptar o rechazar la solicitud.

Por lo tanto, es aconsejable iniciar este proceso al menos 10 días antes de que la empresa realice el cobro de la mensualidad.

  • Guarda toda la documentación generada durante la gestión, así como los comprobantes de pago o el propio documento de solicitud de anulación.
  • Realiza todos los pagos estrictamente, aunque no estés completamente satisfecho, debes evitar cualquier tipo de deuda con el operador. De lo contrario, serás incluido en la lista de morosos, lo que repercutirá negativamente en futuros negocios con otros operadores o entidades.
  • En cuanto se haga efectiva la baja, el operador dejará de prestarte sus servicios. Por tanto, debes consultar previamente las ofertas de fibra del mercado, para así poder seleccionar con antelación el proveedor que vas a contratar tras la baja y reducir al mínimo los días sin conexión a internet.

 

¿Cómo puedes evitar las penalizaciones económicas que supone cancelar un contrato?

 

Uno de los principales factores que nos impiden darnos de baja de un proveedor son las penalizaciones económicas que conlleva.

 

Es importante saber que todas las tarifas de internet que incluyen una cierta permanencia nos penalizan si nos damos de baja antes de que finalice el contrato, por lo que tenemos que pagar una cantidad de dinero para poder darnos de baja con ese proveedor.

 

Para evitar este tipo de inconvenientes, una opción muy eficaz es contratar servicios de internet sin permanencia. Aunque sólo unos pocos

calendario

proveedores ofrecen esta alternativa, la fibra sin permanencia suele ser una solución excelente. Así, si quieres abandonar la compañía porque no te gusta el servicio o por cualquier otro motivo, puedes cancelar el contrato sin pagar penalización alguna.

 

Por otro lado, si desea cancelar su contrato de internet sin permanencia, el procedimiento de cancelación es mucho más sencillo porque:

 

  • Puedes solicitar tú mismo la baja poniéndote en contacto con la empresa.
  • Puedes darte de alta directamente en otra empresa y solicitar la portabilidad de tus datos. En este caso, la nueva empresa se hará cargo del proceso de cancelación con el otro proveedor.

 

De esta forma, en caso de imprevistos, no estarás sujeto a la continuación de un contrato del que ya no quieres formar parte. En cualquier caso, aunque tengas un nuevo contrato de internet sin periodo de permanencia, deberías repasar de nuevo todas las cláusulas y comprobar si son beneficiosas para tu hogar.

 

Quizá te puede interesar: 

Comprende tus derechos como consumidor de telecomunicaciones ante posibles irregularidades

Lextium Abogados

Logramos la confianza de nuestros clientes a través de la calidad de nuestros servicios

error: Content is protected !!