LA SUSPENSION DE LA PENA DE PRISIÓN
La suspensión de la pena de prisión implica que, una persona condenada a pena de prisión finalmente no ingrese en prisión, evitando así las consecuencias que conlleva el cumplimiento de dicha pena privativa de libertad. No obstante, para poder beneficiarse de la suspensión de la pena de prisión deben darse unos requisitos legalmente establecidos;
Requisitos para la suspensión de la pena de prisión;
Los requisitos para acceder a la suspensión de la pena de prisión vienen recogidos principalmente en el art. 80 del Código Penal. En concreto el artículo 80.2 del Código Penal viene a establecer como requisitos generales los siguientes;
- Que el condenado haya delinquido por primera vez. Si bien dicho requisito hay que considerarlo con cierta cautela ya que el propio artículo nos indica que a estos efectos no se tienen en cuenta las condenas anteriores por delitos imprudentes ni por delitos leves. Siendo que además tampoco se deberán tener en cuenta los antecedentes penales que por el paso del tiempo hayan sido cancelados o debieran estarlo, ni aquellos relativos a delitos que, por su naturaleza o circunstancias, carezcan de relevancia para valorar la probabilidad de la comisión de futuros delitos.
- Que la pena impuesta, o la suma de ellas, no superen los 2 años de prisión. Sin contar en dicho cómputo la impuesta por impago de multa.
- Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles derivadas del delito. Siendo que este requisito también se entiende cumplido cuando el condenado se comprometa de manera real a satisfacer la responsabilidad civil de acuerdo a su capacidad económica.
No obstante, no hay que olvidar que la suspensión de la pena de prisión es un beneficio que otorga el Juez de manera facultativa. Es decir, la ley faculta al juez a otorgar la suspensión de la pena de prisión, para lo cual deben cumplirse los requisitos antes señalados. Pero aun cumpliéndose los requisitos indicados, el juez no está obligado a conceder el beneficio de la suspensión si tras valorar las circunstancias del condenado o del caso concreto, entendiera que es necesario el cumplimiento de la pena impuesta a efectos de evitar la comisión de futuros delitos.
Ante la posibilidad de ser condenado por la vía penal, es siempre muy importante estar asesorado correctamente de las distintas posibilidades para poder beneficiarse de la suspensión de la pena de prisión. Ya que además de lo expuesto en el presente artículo, existen otras posibilidades para poder beneficiarse de la suspensión de la pena de prisión aun cuando no se cumpla con los requisitos mencionados del artículo 80.2 del Código Penal. Estaríamos hablando de la vía de la suspensión extraordinaria de la pena de prisión. De la que hablaremos en otro artículo más adelante.
CONTACTAR
Te interesa;